Noticias

Noticias Nacionales e Internacionales

noticias

Festival Departamental gastronómica «sabores de mi patria».

Telpaneca, acogió a los 9 municipios del Departamento de Madriz con el Festival Departamental Gastronómico “Sabores de mi Patria”, un evento enmarcado en las fiestas patrias organizado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Intur y  Alcaldías del Departamento de Madriz.

En el evento se realizó el concurso Sabores de mi Patria que re presentara a nivel Nacional, resultando ganador el municipio de Somoto.

Agosto 11, 2020

Actualizado: 

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy que su país ha registrado la primera vacuna contra el coronavirus del mundo.


Una veintena de países solicitan millones de dosis de la vacuna rusa contra la COVID-19

El Fondo de Inversión Directa de Rusia anunció que ha recibido solicitudes de más de 20 países a nivel mundial para adquirir mil millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, según publicó la agencia de noticias TASS.Hay un gran interés por la vacuna rusa desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, y hemos recibido solicitudes preliminares de 20 países para la compra de más de 1,000 millones de dosis de la vacuna, expresó su director Kiril Dmítriyev.

Aunque aún se desconoce la lista de países que han solicitado la vacuna Rusia infromó que ha acordado producirla en 5 naciones; y que espera recibir la aprobación para fabricar el fármaco en varios estados latinoamericanos para el mes de noviembre.

Nicaragua con posibilidades de fabricar y desarrollar la vacuna contra la covid-19.

Martes 4 de Agosto 2020

Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo informó que nuestro país participó de una reunión convocada por la Federación Rusia donde se abordó la posibilidad de que el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, pueda producir, fabricar y desarrollar la vacuna contra la covid-19.

“Hoy se desarrolló una reunión convocada por la Federación de Rusia, reunión con América Latina en la que participamos de un webinario llamado ‘Estados Unidos, América Latina y Rusia, Agenda de Cooperación Constructiva en la era posterior al covid-19’, fue organizado por el Club de discusiones de Valdai, de la Cámara de Comercio Americana en Rusia; el Consejo Comercial de Estados Unidos y Rusia; la Embajada de Rusia en Guatemala; así como el Parlacen y la Sieca, informó la vicepresidenta.

Además, expresó que: “Se analizaron los cambios en la agenda internacional, a raíz del actual contexto de pandemia, así como se resaltó la importancia de la cooperación y solidaridad para hacer frente al covid-19, en las relaciones entre Rusia, América Latina y Estados Unidos”.

“El viceministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Sergei Ryabkov, destacó el compromiso de su país, la Federación de Rusia con el multilateralismo, la cooperación y la promoción de la Paz y la Seguridad Internacionales. Resaltó también en su discurso al Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, que tenemos el honor de tener aquí en nuestra Nicaragua, aquí trabaja el Instituto Mechnikov, resaltó el vicecanciller Ryabkov que este instituto que tiene su sede en Nicaragua como el proyecto insignia de Rusia en la Cooperación con América Latina y el Caribe, particularmente para el desarrollo de las vacunas, incluyendo la del covid-19”, dijo.

“Como hemos venido mencionando todos estos días el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, ubicado en nuestro país tiene el personal calificado y la capacidad tecnológica para producir la vacuna contra el covid-19. Gracias a los fuertes lazos de hermandad, lazos históricos de hermandad y solidaridad que existen entre Nicaragua y la Federación Rusa, estamos seguros de que se podrá producir cualquier tipo de vacuna, seguir produciendo vacunas aquí en el Instituto, incluyendo esta vacuna tan necesaria, tan importante contra el covid-19”, destacó la compañera.

En esta reunión virtual participaron en representación de nuestro país, el compañero Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público; el compañero Orlando Solórzano, ministro de Fomento, Industria y Comercio; el compañero Laureano Ortega, asesor Presidencial para Inversiones y Comercio Internacional, y el compañero Sidhartha Marín, ministro asesor del presidente para Políticas y Asuntos Internacionales.

Finalizó diciendo que esta es: “Una buena noticia, concluimos esta presentación de este mediodía, dándole gracias a Dios por esta excelente noticia, tener aquí, la posibilidad de fabricar, de desarrollar, y además enviar las vacunas que aquí se produzcan a donde se vayan haciendo los contactos y las relaciones. Según el Instituto Mechnikov es una bendición de Dios, vamos a estar contribuyendo desde nuestra Nicaragua grandemente, a la salud y la vida de las personas, la familia y las comunidades”.

Telpaneca con más seguridad con la nueva estación policial.

Autoridades Municipales y Policía Nacional del Departamento de Madriz, dieron por inaugurada la estación Policial del municipio de Telpaneca con el nombre del sub comisionado Orlando Hernández Muñoz, totalmente equipada con entrega de una patrulla y tres  Motocicleta, esto para brindar una mejor seguridad y servicio a la población.

#Información #COVID-19

#Buenas #Noticias

Lunes 13/07/2020

Infectólogo jefe de Rusia: «La segunda ola de covid-19 depende de tres factores»

El especialista señaló que «la actitud responsable de todos» y el riguroso cumplimiento de las medidas para prevenir las infecciones transmitidas por el aire, pueden retrasar el desarrollo de la epidemia y prevenir la segunda ola.

Expertos de todo el mundo discuten si habrá o no una segunda ola de la pandemia de covid-19 y de qué depende.

En ese sentido, el especialista jefe independiente en Enfermedades Infecciosas del Ministerio de Salud de Rusia, Vladímir Chulánov, afirmó que dependerá de si la gente respeta las medidas restrictivas y de seguridad.

«Los mecanismos de propagación del nuevo coronavirus son conocidos y son los mismos en todas partes. La infección por aire se transmite de persona a persona a través del contacto cercano, especialmente si no se usan elementos de protección personal. Cualquier reunión masiva crea las condiciones ideales para la rápida propagación del virus», señaló el profesor Chulánov.

Los ensayos clínicos confirman la seguridad de una vacuna rusa contra el covid-19

Como ejemplo negativo, citó la situación en EE.UU. y la India, donde el incumplimiento de las simples medidas antiepidémicas condujo a un aumento en la incidencia. Incluso una medida tan elemental como usar mascarillas en lugares públicos puede prevenir la propagación de la infección en general, destacó el experto. Es por eso que la forma en que se desarrolle la situación epidémica en el futuro depende, entre otras cosas, del comportamiento responsable de la población.

«La dinámica de la epidemia, incluido un posible nuevo aumento en la tasa de incidencia, la llamada segunda ola, depende de tres factores simples: la presencia de una fuente de infección (personas enfermas), la presencia de organismos susceptibles (personas sanas) y las condiciones para la transmisión de la infección de un grupo a otro grupo», enfatizó Chulánov.

De esta manera, el profesor recordó que «la actitud responsable de todos» y el riguroso cumplimiento de las medidas para prevenir las infecciones transmitidas por el aire (usar mascarillas, lavarse las manos con frecuencia, mantener la distancia social, aislar a los enfermos) puede retrasar el desarrollo de la epidemia y prevenir la potencial segunda ola.

Chulánov también afirmó que «gracias a las medidas de cuarentena tomadas y las disposiciones para prevenir la propagación del coronavirus en Rusia, pudimos reducir significativamente la incidencia y revertir el desarrollo de la epidemia». «Pero esto puede llamarse una pequeña victoria en una batalla: la guerra aún no ha terminado«, advirtió el experto.

Sabado04/07/2020

#LoUltimo
Primer País centroamericano que recibe el medicamento para contrarrestar el Covid-19, hoy NICARAGUA recibe donación del primer cargamento de tabletas de Hydroxychloroquine enviado por #India, para el tratamiento y contención del COVID-19, consistente en 170,000 tabletas de Hydroxychloroquine.
Gracias Dios por amar tanto a Nicaragua bendiciones…

Vacuna rusa proporcionará inmunidad durante 2 años contra el covid-19.

La vacuna que está siendo desarrollada por el Ministerio de Defensa de Rusia y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleyaproporcionará inmunidad contra la infección por covid-19 durante al menos 2 años, así lo expresó el director del centro, Alexander Guíntsburg.

También se reveló que la producción de la vacuna podría dar inicio este otoño. Por lo pronto, los especialistas la aplicarán en voluntarios durante esta semana para probar su eficacia.

El enfoque utilizado en el desarrollo de la vacuna se basa en “la creación de contenedores de adenovirus para la entrega del gen” necesario que codifique la proteína del ‘corona’ en el coronavirus. “Como muestra la práctica, este método es el más racional y efectivo”, aseguró el científico.

La vacuna se administra dos veces. Además, el mismo gen se introduce en diferentes portadores, lo que hace posible no solo obtener inmunidad protectora, sino adquirirla para un período prolongado de tiempo”, dijo Guíntsburg, agregando que un paciente estará protegido de una posible infección con coronavirus “por al menos dos años y posiblemente por un período más largo de tiempo” expresó.

Un potencial efecto a largo plazo de la droga fue demostrado gracias a los esfuerzos conjuntos con el Ministerio de Defensa de Rusia en el desarrollo sobre el mismo principio de las vacunas contra el ébola en Guinea.

Guíntsburg también informó que se pueden requerir hasta 70 millones de dosis del medicamento para comenzar la vacunación masiva de la población contra una nueva infección por covid-19.

#Rusia El #Avifavir, el fármaco ruso contra el #Covid-19, llega a las clínicas del país.

#Rusia El #Avifavir, el fármaco ruso contra el #Covid-19, llega a las clínicas del país.
Los primeros lotes del fármaco ruso Avifavir, el primer medicamento específico contra el covid-19 aprobado en el mundo, ya han llegado a clínicas de Moscú, San Petersburgo, y de otras regiones del país, como República de Tartaristán, Kírov y Ekaterimburgo, informa el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso).
Al menos 60.000 tratamientos del fármaco estarán disponibles este mes en hospitales de toda Rusia. Si fuera necesario, su producción podría aumentar hasta los dos millones al año.
«Prevemos una gran demanda de Avifavir en Rusia y también recibimos solicitudes de entregas de Avifavir de más de diez países», destacó el presidente ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kiril Dmítriev. «Los primeros resultados de los ensayos clínicos nos hacen creer que este medicamento es uno de los más prometedores del mundo», añadió.
El medicamento «demostró una alta eficiencia» durante la primera etapa de los ensayos clínicos. En los primeros cuatro días de tratamiento, el 65 por ciento de los 40 pacientes que tomaron Avifavir dieron negativo al covid-19 y, para el décimo día, el número de pacientes que dieron negativo aumentó al 90 por ciento.
El fármaco estará disponible de forma gratuita para los ciudadanos rusos en el marco del programa del seguro médico obligatorio.
El Avifavir —cuya denominación común internacional de es Favipiravir— fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el pasado 29 de mayo y se elabora en forma de comprimidos.

Informacion COVID-19

#BuenasNoticias

Lunes 08/06/2020

Nicaragua será el primer país latinoamericano en recibir tratamiento médico ruso contra el coronavirus

En su transmisión de hoy la Cadena de Noticias RT en Español anunció que Nicaragua es el primer país de Latinoamérica que recibirá el medicamento por parte del Gobierno de Rusia de forma Gratuita en todos los hospitales el Fármaco contra el Coronavirus.

«Esperamos que pronto este Medicamento Este en toda Centroamérica y Latinoamérica y especialmente a Nicaragua para el beneficio de miles de Familias nicaragüenses que reciban el atención gratuita en todos los hospitales del país.»

Informacion COVID-19   

Rusia espera exportar su fármaco contra el covid-19 a América Latina. 

04/06/2020

#Informacion #COVID-19
#BuenasNoticias

🦠💉| rusia ya exportará su #antiviral #contra el #covid a los países que lo soliciten incluido américa latina.

Luego de que se cubra la demanda interna, el antiviral se llevaría a otros lugares.

Rusia planea exportar su fármaco contra el covid-19, Afivavir, presentado este fin de semana, a diversos países del mundo, incluidos de América Latina, después de cubrir la demanda interna, informaron este lunes las autoridades locales.

“A medida que vayamos cubriendo la demanda interna, creemos posible exportarlo al exterior. Ya hemos recibido muchas solicitudes de países de Oriente Medio y América Latina”, dijo el presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia, Kiril Dmitriev.

Según Dmitriev, el próximo 11 de junio el primer medicamento contra el covid-19 desarrollado en Rusia a base de un antiviral japonés será enviado a los hospitales, donde tratan a los enfermos de coronavirus.

Según sus desarrolladores, el fármaco, que ha demostrado su eficacia en el 90 por ciento de los casos, está prohibido para las mujeres embarazadas.

Las autoridades indican además, que Afivavir no estará a la venta en las farmacias y solo se podrá ser administrado en centros médicos.

Tras la inscripción del medicamento Dmitriev aseguró que esta es quizás la medicina más prometedora para curar el covid-19 a nivel mundial.

Rusia registró este lunes otros 9.035 casos de covid-19 y 162 defunciones por esta enfermedad. En total el número de los contagios del nuevo coronavirus en el país ascienden a 414.878, lo que sitúa a Rusia en el tercer lugar en el mundo por número de casos confirmados de covid-19 tras EE. UU. y Brasil.

El Ministerio de Salud de Nicaragua – MINSA

Situación del Coronavirus al 26 de mayo

El Ministerio de Salud reportó este Martes 480 nuevos casos de Covid-19 lo que tatalizaria 759 casos desde la detección del primer caso en el país, asimismo se informó el deceso de 18 personas por esta enfermedad,con los cuales se contabilizarian 35 fallecidos.

Por otra parte se indicó que en lo que va de la pandemia, el país registra 370 personas recuperadas.

Nota: los 370 más la cantidad de fallecidos,35, menos el total de confirmados, dan la cantidad exacta de casos activos…370+35=405. 759-405=354.

Estimados amigos, hemos sido advertidos que en los próximos días la guerra de FAKE NEWS estará más fuerte y bien sofisticado, tanto que parecerá verdad.
Se trata de personas que están preparados para hacer show en la calle mediante desmayos simulados, doctores atendiéndolos y un protocolo sanitario, esto para hacer creer que el COVID 19 está propagándose y que los padres no envíen a sus hijos a la escuela, que cierren los negocios y que se paralice el país y de esa manera promover la desestabilización.
Estamos advertidos, seamos prudentes e informémonos con los medios de comunicación oficial.

Ministerio de Salud de Nicaragua reporta nuevo caso de COVID-19.

Se trata de un señor de 64 años, contacto de caso importado, se encuentra estable y atendido.

Al día de hoy tenemos entonces 2 casos positivos de Coronavirus, no hay transmisión local comunitario.

Total de casos confirmados: 12
Casos activos 2
Casos recuperados 7
En seguimiento 15
Fallecidos 3

“En Telpaneca: por primera vez en la historia”

Con un acto central con diferentes Instituciones del estado e Invitados especiales, Se inauro la apertura de la Universidad Internacional de la Integración de América Latina UNIVAL. Con las carreras de Derecho, Psicología,  Contaduría pública, Inglés y Español.

Los Directores de la Universidad se dirigieron ante las autoridades y futuros profesionales donde explicaron el proceso y desarrollo de este gran proyecto que hoy pusieron en marcha, agregaron que este proyecto no es de nosotros es de ustedes, nuestra visión es de un sistema superior, solido, Innovador y dinámico donde van aterrizando en lugares donde existe bachilleres con capacidades y talentos como son ustedes, agregaron los directores. También quedan abiertas las matriculas todo este mes para aquellos bachilleres que se decidan agregarse a este ciclo de estudio 2020.

08/02/2020

Así se inauguró el año escolar 2020 En Telpaneca.

Estudiantes de diferentes centros Educativos.

En las modalidades de preescolar, primaria y secundaria, regresaron a las aulas de clases, este 03 de febrero.

Desde tempranas horas, los estudiantes se presentaron en los centros educativos de Telpaneca, para iniciar su año lectivo 2020.

En la Escuela Nuestra señora de Guadalupe en su Inauracion expresaron los directores que este año  rebasaron las expectativas de matrícula.

Así se celebró el Día de la Raza y el 46 aniversario del intituto en Telpaneca.

Con nuestras autoridades de las diferentes instituciones y estudiantes de secundaria del municipio, se llevó acabo acto central y desfile por las diferentes calles celebrando estas fechas festivas de nuestra raza. . Y la celebración del 46 aniversario del Instituto nacional Monseñor Ernesto Gutiérrez Carrión.

Es el nombre con el que se denomina la fiesta del 12 de octubre en conmemoración del descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en 1492.

Telpaneca celebra el día de la biblia.

La comunidad evangélica de Telpaneca, invitados especiales y alcaldesa Bernarda Castillo Centeno, se celebró este domingo 22 de Septiembre con cultos central en la cancha municipal, el Día Nacional de la Biblia y el 450 aniversario de la traducción de las Sagradas Escrituras al castellano.

En una fresca mañana con distintas Iglesias de nuestro municipio, los hermanos evangélicos alistaron sus voces para declarar: ¿Quién Vive? – Cristo, Y a su Nombre: “Gloria”, dando gracias a Dios por tantas bendiciones derramadas en nuestro munipio.

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el nombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”, declara la palabra de Dios en el evangelio de 2da de Timoteo, capítulo 3, versículos 16 y 17.

Por eso, en Nicaragua el 15 de Julio del año 2002 se aprobó en la Asamblea Nacional el Decreto número 3317 que establece como Día Nacional de la Biblia el último domingo del mes de Septiembre de cada año. Enfatizaron los pastores de nuestro municipio.

Acto central y desfile con las diferentes Escuelas e Instituto Monserñor Ernesto Gutierrez y autoridades de nuestro Municipio de Telpaneca se llevo acabo la selebracion del 14 de Septiembre.

Con derroche de alegria y ferbor patriotico donde recordamos aquella gesta heroica de La Batalla de San Jacinto, que ocurrió el domingo 14 de septiembre de 1856 como parte de la Guerra Nacional en la hacienda San Jacinto, en la que 160 efectivos de las fuerzas patriotas del Ejército del Septentrión (de los cuales 60 eran flecheros indígenas,  encabezados por el coronel José Dolores Estrada Vado derrotaron a 300 filibusteros enviados por el estadounidense William Walker, comandados por Byron Cole. Mañana 15 de septiembre será la celebración de nuestros 198 años de independencia.  Damos gracias a Dios y celebramos en grande la paz en estas fiestas que son las Felices Fiestas de Nuestra Patria Querida, Nuestra Nicaragua Siempre Libre, Siempre Bendita”  Patria para todos… te amo nicaragua subrayo la cra, Bernarda  Castillo Centeno.

Recivimiento de la antorcha de la libertad por nuestras autoridades  en la guarda raya entre  Palacaguina y Telpaneca comuidad «El Zapote».

Nuestra alcaldesa Bernarda Castillo, profesor Juan Luis García (MINED) y la FES, recibieron la antorcha de la libertad, además dijo la Cra. Alcaldesa con el mejoramiento de la calidad educativa se celebra a la patria al recordar las efemérides de la firma del Acta de Independencia en 1821 y la heroica Batalla de San Jacinto en 1856.

La antorcha de la libertad hiso el recorrido en el territorio de Telpaneca por la federación de estudiante secundaria (FES), hasta entregarla en el territorio de San Juan del rio coco.

Segundo Rallyng ciclístico en saludo al mes de la patria en Telpaneca

Bajo una refrescante briza, niños estudiantes de distintos centros educativos de Telpaneca, participaron en el segundo rallyng ciclístico, saludando el mes de la patria, cuando Nicaragua conmemora el 198 aniversario de la Independencia de Centroamérica y 163 de la Batalla de San Jacinto.
Los chavalos haciendo mérito de su energía y resistencia salieron en un recorrido en las calles de Telpaneca, a los tres primeros lugares recibieron premios por parte de los organizadores Alcaldía municipal, Ministerio de Educación y Juventud Sandinista.
Domingo 08/ 2019 | Informa: Eduardo Isaac Quintanilla

Feria gastronómica sabores de mi pueblo 2019.

El objetivo de rescatar los sabores tradicionales con alto valor nutritivo  heredados  por nuestros ancestros que por décadas con mucho amor alimentaron a nuestras familias.

Participaron pequeños negocios o emprendimientosfamiliares del municipio del Telpaneca, hicieron gala de platillostípicos propios de nuestro municipio como sopas de gallina con albóndiga, nacatamales, tamales, sopa de mondongo, arroz con leche, yogur, quesillos y refrescos todos con ingredientes naturales.

Bernarda Castillo, alcaldesa del municipio dijo que el pueblo deTelpaneca mantiene firme el compromiso de promover y rescatar esos sabores culinarios  y agradecemos la participación de las familias  por participar y seguir promoviendo los sabores de nuestro municipio, subrayó. 

La feria gastronómica contó con el acompañamiento del Gobierno a través de instituciones como el Ministerio de la Economía Familiar, Alcaldía municipal, el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) e INATEC.

Se premió a los tres primeros lugares, obteniendo el primer lugar Deysi chaves, segundo lugar María Elena Martínez y tercer lugar Socorro Osorio.

Asamblea departamental con el  Inta, Magfor y el sistema de producción, con productores y productoras de Telpaneca, San Juan del rio coco y Palacaguina donde participaron más de 600 productores con el objetivo de conocer las perspectivas del siclo agrícola de postrera 2019 – 2020 y en celebración al 39 aniversario de la cruzada nacional de alfabetización y el 198 aniversario de la independencia de Nicaragua y el 163 aniversario de la Batalla de San Jacinto.

Fortalecer sus capacidades y seguir desarrollando su actividad económica, junto al Sistema de Producción Consumo y Comercio, Durante la asamblea se abordaron diversas temáticas entre ellas, la importancia de la capacitación, el aprovechamiento de la diversificación de las pequeñas parcelas. Además se plantearon estrategias que permitan potenciar las capacidades productivas y demercado.

“Gracias al Gobierno y las autoridades municipales ha venido aprovechado estos encuentros donde se adquieren mayores conocimientos.

Así se inauro las fiestas patrias 2019 en nuestro Municipio de Telpaneca,

Con un acto central donde asistieron nuestras autoridades municipales y diferentes Escuelas e instituto Mons. Ernesto Gutiérrez.

Por las diferentes calles del municipio, desfilaron las escuelas con sus bandas ritmicas con desborde de alegría y fervor patriótico.

Alcaldía de Telpaneca trabajando articuladamente con el Movimiento comunal nicaragüense para sacar adelante a las familias afectadas por la sequilla en el trópico seco de 8 comunidades en nuestro municipio de Telpaneca.

El bono consiste en granos básicos, leche pan, pollo, huevo, espagueti, aceite  y todo para el higiene personal etc. El bono está valorado en C$ 2000 para cada familia.

Telpaneca se integran a Jornada “El Municipio más Limpio”.

Viernes 28 de Junio 2019 | Informa: Eduardo Isaac Quintanilla

Las autoridades invitan a todas las familias a sumarse a esta iniciativa desde sus hogares, barrios y comunidades.

Trabajadores de la alcaldía municipal de Telpaneca, Equipo Político, Juventud Sandinista, Policía Nacional, Minsa, Mifam, Pueblo Indígena, Mined,  se han integrado a la jornada Mi Municipio mas Limpio, que es una política que promueve el Gobierno sandinista para propiciar el bienestar de la familia en un ambiente limpio, sano y agradable.

Las autoridades invitan a todas las familias a sumarse a esta iniciativa desde sus hogares, barrios y comunidades para mantener limpio, para así prevenir enfermedades y darles un ambiente bonito a nuestras familias.

Día Mundial del Medio Ambiente,
5 de junio
.


Entender los diferentes tipos de contaminación, y cómo afectan a nuestra salud y al medio ambiente, nos ayudará a tomar medidas para mejorar el aire que respiramos.

«Es hora de actuar con contundencia. Mi mensaje a los gobiernos es claro: gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no una economía gris». António Guterres, Secretario General de la ONU

Protejamos nuestro medio ambiente

El ser humano es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la especie humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, las personas han adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto las rodea.

Documento PDF

Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio «Día Mundial del Medio Ambiente».

La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo.

El país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, donde tienen lugar las celebraciones oficiales, varía anualmente. Este año es China.

Unidos por un planeta sin contaminación del aire

Cada Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema con que concienciar al público sobre un asunto ambiental particularmente apremiante. El tema para 2019 gira en torno a la «Contaminación del aire»; una llamada a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Con la elección de este tema, China, el organizador del Día Mundial del Medio Ambiente de este año, nos invita a considerar los cambios que podemos hacer en nuestro día a día para reducir la contaminación del aire que generamos en nuestra vida cotidiana. El objetivo es, ni más ni menos, que eliminar de forma progresiva nuestra contribución individual al calentamiento global y, de este modo, detener sus perniciosos efectos en nuestra salud, y la del planeta.

¿Qué causa la contaminación del aire?

Gráfico con las causas de la contaminación del aire: usos domésticos, industria, transporte, agricultura y desperdicios.

Entender los diferentes tipos de contaminación, y cómo afectan a nuestra salud y al medio ambiente, nos ayudará a tomar medidas para mejorar el aire que respiramos. A menudo ni siquiera se puede ver, pero la contaminación atmosférica está en todas partes. Nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Que no quepa duda; tenemos que hacer algo ya.

  • Hogar: La principal fuente de contaminación en el ambiente de las casas es la quema en interiores de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos. Alrededor de 3.8 millones de muertes prematuras son causadas por la contaminación del aire interior cada año, la gran mayoría en países en desarrollo.
  • Industria: En muchos países la producción de energía es una fuente importante de contaminación del aire. Las centrales eléctricas que queman carbón son un emisor importante, mientras que los generadores diesel suponen una preocupación creciente en áreas desconectadas de la red eléctrica.
  • Transporte: El sector del transporte mundial representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía, una proporción que está aumentando. Las emisiones del transporte se han relacionado con casi 400,000 muertes prematuras.
  • Agricultura: Hay dos fuentes principales de contaminación del aire proveniente de la agricultura: el ganado, que produce metano y amoníaco, y la quema de residuos agrícolas. Alrededor del 24% de todos los gases de efecto invernadero emitidos en todo el mundo provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo.
  • Residuos: La quema de residuos a cielo abierto y los desechos orgánicos en los vertederos liberan a la atmósfera dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro. A nivel mundial, se estima que 40% de los residuos se quema al aire libre, un problema que resulta más grave en las regiones que se están urbanizando y en los países en desarrollo.
  • Otras fuentes: No toda la contaminación del aire proviene de la actividad humana. Las erupciones volcánicas, las tormentas de polvo y otros procesos naturales también causan problemas.

Así se celebró el día del niño en Telpaneca.

01/06/2019

La alcaldía del poder ciudadano e instituciones celebraron Con derroches de alegría,  música, concursos, juegos el día del niñ@. Que se de rumba en paz y tranquilidad del buen gobierno.

Celebran Día de las Madres Nicaragüenses en Telpaneca.

Jueves 30/05/2019

Las trabajadoras de la Alcaldía del Poder Ciudadano de Telpaneca, compartieron gratos momentos al celebrar el Día de las Madres Nicaragüenses, festividad que conmemoraron en las instalaciones del recreativo.

En la celebración, que consistió en un almuerzo y ambiente festivo, también se entregaron premios por medios de rifas y dinámicas, donde muchas madres ganaron regalos que fueron entregados por las autoridades locales.

La alcaldesa de Telpaneca, Bernarda Castillo, dijo que el gobierno de Nicaragua reconoce la labor de las mujeres en esta lucha por sacar adelante a las familias y a la nación, destacando la importancia que tienen en la toma de decisiones, siendo ellas las garantes de la buena andanza del país.

Informo: Eduardo Isaac Quintanilla.                                                                                    

Muere Compatriota Nicaragüense en herradura jaco en el cantón de garabito Puntarenas.

salvador Hernández originario de la ciudad de Matagalpa

Muere Compatriota Nicaragüense en herradura jaco en el cantón de garabito Puntarenas el hombre pertenecía al nombre de salvador Hernández originario de la ciudad de Matagalpa este falleció el día sábado a eso de las 9 de la noche producto de un accidente de tránsito el choque se dio en el momento que el ahora fallecido intento cruzar un cruce de carretera en bicicleta y fue impactado por una microbús  perteneciente a una Empresa de turismo este fue impactado provocando la muerte instantánea en el lugar los resto del ahora occiso no se pudo trasladar debido a que la familia no cuenta con los recursos económicos x lo cual es velado y enterrado en este el vecino país de costa rica.

Información cortesía de osman Efrén García desde Costa Rica  periodista de Estéreo li 106.9

Decretada alerta amarilla para la zona pacífica y central del país por fuertes lluvias.

Por orientación del Presiente Daniel Ortega y Vicepresidenta Rosario Murillo el Sinapred decretó la Alerta Amarilla para la región del pacífico nicaragüense y alerta verde para el centro de Nicaragua ante las fuertes lluvias que está dejando un fenómeno meteorológico apostado en la zona del Pacífico.

Según informó el director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (Ineter), Marcio Vaca, se le está dando seguimiento cercano a este fenómeno que ha evolucionado en la última semana. Son bajas presiones frente a las costas del Pacífico nicaragüense en estos momentos no tendrá movimiento sino que se mantendrá sobre nuestro país por algunos días.

Agregó que hasta ahora no se prevé un fortalecimiento,  pero si creará condiciones de humedad en esa región y áreas de mucha nubosidad que afectará también el Caribe nicaragüense.

Entre las siete y las 11 de la mañana de este miércoles ya se han acumulado 80 milímetros, lo que representa un acumulado importante. La situación nos obliga a poner en práctica los planes contingente puestos en práctica dirigidos a actuar de manera rápida y oportuna  en los puntos críticos donde hay poblaciones de alto riesgo, afirmó Guillermo González, director del
Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, (Sinapred).

En este momento, dijo, se afinan los mecanismos de comunicación entre comunidades de alto riesgo e instituciones de primera respuesta con el objetivo de preservar la vida de las personas.

Los organismos articulados para estos casos están listos para atender a esas comunidades que son de altísimo riesgo, agregó.

“Hay que guardar la calma y mantener las medidas de preservación de la vida y la integridad. Mantener limpios canales, techos, patios para que podamos pasar de la mejor manera posible este fenómeno”.

González habló sobre la importancia de contribuir a los esfuerzos de las alcaldías con la limpieza de cauces y recogida de basura de manera que las lluvias corran y evitar inundaciones.

Además recomendó a pescadores y cooperativas que no salgan a la mar pues el fenómeno provocará marejadas, al tiempo que les pidió estar atentos a boletines que a través de la Fuerza Naval se estarán emitiendo.


Telpaneca celebra el 124 aniversario del natalicio del General Agusto C. Sandino.

Alcadia Municipal, Instituciones y el pueblo en general, se llevó acabo acto central en  saludo al 124 aniversario del natalicio del general de hombres y mujeres libres  Agusto C. Sandino, con las participaciones Culturales de centros educativos del municipio de Telpaneca.

ALCALDIA DE TELPANECA E INSTITUCIONES, INICIA CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN 2019 EN LAS RIVERAS DEL RIO COCO; CON LA SIEMBRA DE ÁRBOLITOS.

La mañana de este viernes, Inicio la campaña de reforestación 2019 en las riveras del rio coco, donde se pretenden sembrar  miles arbolitos de las especie granadio, que fueron entregados por la Dirección de Ecología Municipal a diferentes instituciones que hay en la ciudad como son: MARENA, INTA, Movimiento guarda barranco a través de la juventud sandinista, Minsa, Policía Nacional, Mifam, primaria, secundaria, así como a comunidades que se encuentran en el perímetro del Rio coco en el Municipio de Telpaneca.

Fiestas Patronales Telpaneca 2019…
En honor a la Santa Cruz..

Carnalval Alucivo a la siembra de primera Telpaneca 2019.

Por las diferentes calles principales, desfilaron carrosas reprecentantivas de diferentes comunidades de nuestro Municipio.

Barrera Municipal, Noche Taurina del 27 al 4 de Mayo.


Lansamiento: Jornada Nacional de Vacunacion J.N.V. Telpaneca 2019.

Instituciones y poblacion en general participando de esta gran apertura de vacunacion con un acto central, que dio por iniciada el dia de hoy jueves y finalizando el 12 de Mayo del presente.

Telpaneca 2019, La Feligrecia Católica celebran tradicional viacrucis penitencial .


Fieles católicos celebraron el viernes Santo en Telpaneca, el tradicional viacrucis penitencial, que rememora las últimas horas de Jesucristo antes de ser crucificado, conocidas como la “pasión de Cristo”.

Domingo de Ramos

Telpaneca – 2019

Este día marca el comienzo de la semana Santa festividad que varía en fechas ya que depende del Equinoccio de Primavera y la primera noche de Luna Nueva. Por eso todos los años varían las fechas, aunque siempre se celebran en el entorno de los meses de Marzo-Abril.

Origen

Un pasaje bíblico apunta al origen de la celebración que hoy conocemos como Domingo de Ramos; (Mateo, 21,1-4). El Domingo de Ramos da comienzo a la Semana Santa, este día conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén.

Para la tradición cristiana es un día en el que se conmemora un triunfo, la entrada de Cristo en Jerusalén y el reconocimiento de un rey.

Es conocido como Domingo de Ramos, debido a las ramas de palma que fueron puestas en el camino cuando Jesús entró en Jerusalén, montado sobre un asno.

Este es uno de los días más celebrados de la Semana Santa. En este día la celebración de la misa comienza con la bendición de las palmas y ramos de olivo que llevan los asistentes. Durante la ceremonia de la misa se da lectura al relato completo y dramatizado de la Pasión; al que para darle mayor fuerza dramática, suelen hacerlo entre tres celebrantes.

Después saldrá a la calle la procesión de “La Burrita” escenificando a Jesús entrando en Jerusalén y en la que los niños golpean con sus ramos y palmas la imagen de la borriquita. La procesión de “la Burrita” es una de las procesiones más familiares de la Semana Santa.

Fecha del Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos está programada en las siguientes fechas:

  • domingo 14 de abril de 2019
  • domingo 5 de abril de 2020
  • domingo 28 de marzo de 2021

La fecha es movible, la fiesta se celebra el domingo antes de Pascua.

Fallece Freddy Ramón Vásquez Funes, Ingeniero y ex alcalde de Telpaneca

A causa de un infarto falleció el día viernes, el Ingeniero y ex alcalde del municipio de Telpaneca, Freddy Ramón Vásquez Funes, asus 57 años.

Freddy Ramón Vásquez Funes. Fungió como alcalde de Telpaneca en el año 2004 al 2008 y su vela se realizó en la que fue su casa de habitación ubicada del Juzgado local ½ Cuadra al este y media al norte..

La alcaldesa en turno del FSLN en Telpaneca entregó una ofrenda floral y le expresó su más sentido pésame a la familia doliente.

Cortejo fúnebre y cristiana sepultura el día de hoy domingo a las 10 am, 7 de abril de 2019. Acompañado por sus familiares, amigos y el pueblo de Telpaneca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *